sábado, 9 de mayo de 2009

GOBIERNOS DE RORAIMA Y BOLIVAR FORTALECEN CONVENIOS BILATERALES

Gobiernos de Roraima y Bolívar fortalecen convenios bilaterales
Escrito por Pablo Vidoza/ sábado, 09 de mayo de 2009
Dentro del marco de los convenios bilaterales de integración que mantienen los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, los gobiernos regionales de los estados de Roraima y Bolívar, procedieron a ratificar y formalizar dichos acuerdos para fortalecer áreas vitales de ambas regiones en materias tales como seguridad ciudadana, educación, y desarrollo agropecuario.
La información fue suministrada por el Gobernador del estado Bolívar, general Francisco Rangel Gómez, quien estuvo acompañado por José Ancheta Junior, Gobernador del estado brasileño de Roraima, a quien por cierto se le entregó el máximo reconocimiento del ejecutivo regional, ya que en horas de la mañana, se le confirió la Orden Gran Collar de Angostura, como una distinción a tan distinguido visitante.
El primer mandatario regional significó que se trata de un proceso de integración que “se fortalece desde hace varios años, apuntalado por la iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva, con un total de seis reuniones previas en territorio venezolano y brasileño. Se trata de hechos concretos en las áreas de educación, seguridad ciudadana, soberanía agro alimentaria, sobre los que venimos trabajando desde el año 2007”, precisó.
Otra de las áreas que se ha fortalecido gracias a esta alianza estratégica entre Roraima y Bolívar, tiene que ver con el ámbito de la seguridad. El gobernador Rangel Gómez significó que efectivos policiales nuestros se han formado en cursos de especialización en el estado de Roraima; mientras que nuestros funcionarios han dictado cursos de formación en maniobras helitácticas.
En el ámbito educativo,actualmente se encuentran en el estado de Roraima un total de 29 estudiantes venezolanos cursando estudios en la Universidad de Roraima, y gracias a este convenio se amplió un cupo para un total de 80 estudiantes venezolanos en esa casa de estudios.
El Gobernador del estado Bolívar manifestó que uno de los convenios más fructíferos que se ha firmado con el estado de Roraima, lo constituye el asesoramiento y la ayuda tecnológica que le está brindando Enbrapa, un instituto de investigaciones agropecuarias de Brasil, “que ya nos ha hecho llegar cuatro diferentes especies de semillas de soya, destinadas a la producción nacional de este rubro alimenticio. De esas cuatro semillas escogimos una, que es la más resistente y de mayor producción, recomendada por los especialistas de Enbrapa, para la producción a mediano plazo de 4 mil hectáreas de soya”, apuntó.
Asimismo, señaló que para fortalecer esta área de la producción agrícola se construirá un centro de investigaciones agropecuarias en la población de Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana. “También estamos estudiando la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas para la producción de diferentes semillas y granos, destinadas a garantizar nuestra soberanía alimentaria”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario